.:PRÓXIMAMENTE:.


(Foro viejo)


1° Generación
2° Generación
3° Generación
4° Generación
5° Generación
Desafío de Estrellas 2

*Sitios Oficiales
de Exalumnos
Leticia López
Adrian Varela
Myriam Montemayor
Yuridia
Erika Alcocer
Carlos Rivera

Si quieres que tu Web aparezca en este espacio, o tienes alguna pregunta sobre este sitio, contáctanos.

La Academia: El fenómeno

La Academia Azteca inició el 1° de Julio del 2002 como un reality musical más. A ojos de muchos, La Academia era un programa que estaba forzando su salida al aire para anteceder al programa Operación Triunfo México, de Televisa.

Sin embargo La Academía tenía una fórmula distinta a la de la franquisia OT. La Academia, en su primera generación, era una escuela de alto rendimiento para preparar talentos en el canto, y que además, se combinaba con un programa del tipo "Reality", en el que se podía observar a los alumnos 24 horas, en clases, y dentro de la casa de La Academia.

La 1° Generación de La Academia generó polémica en muchos aspectos: la dureza con la que los maestros trataban a los alumnos, las situaciones de extrema presión que vivían los alumnos, las situaciones generadas por el encierro que vivían los muchachos, los romances, pleitos, locuras, pero sobretodo, el carisma de los 14 alumnos escogidos y el drama que ocurría cuando cada domingo se iba uno por uno.

La primera Generación fue un éxito en audiencia, superando por mucho a su rival OT. De ella surgieron talentos jóvenes que hoy día siguen luchando por colocarse en el mercado discográfico, algunos lográndolo con éxito, cómo es el caso de Yahir y Myriam, la ganadora de ésta generación, y otros que como Víctor, Raúl, Miguel Ángel o Nadia siguen luchando para abrirse paso en el díficil ambiente musical, a pesar de pertenecer a la generación más popular y con más fans de La Academia.

En Diciembre del 2002, justo al terminar la 1° generación, empezó la segunda. Había talento de sobra, grandes voces cómo la de Erika y Azaneth, sin embargo, esta generación tuvo que luchar contra la popularidad de la primera, y los problemas internos que se dieron al renunciar, a media temporada, el director Héctor Martínez. De la segunda generación surgió talento, de eso no hay duda, pero hubo algunos factores que cambiaron en su estructura que la hicieron ser distinta. Ganó Erika, quien es hoy en día, la más sobresaliente de esta generación.

La tercera generación trajo todavía más polémica pues el enfoque de la escuela de alto rendimiento parecía cambiar cada vez más al enfoque de un Reality como todos, con el plus de que se cantaba, a pesar de contar con talentos como Carlos, Dulce ó Lety. En la 4° generación, esto explotó, pues aunque en ambas generaciones hubo talento, resaltó más la polémica, especialmente al incorporar al programa a los jueces: Lola Cortez, Arturo López Gavito, Oscar Sarquiz, Mimi (3° Gen.) e Ilse (4° Gen.). Los conflictos entre los críticos se convirtieron en el centro de atención de los conciertos del domingo, y los conflictos de los alumnos y su rebeldía en el centro de atención de los resúmenes diarios. La Academia había cambiado ya en su estructura fundamental.

....

La Academia sigue encontrando y educando talento en un formato tipo Reality, sigue siento un programa llamativo, sin embargo es importante analizar que es lo que llama la atención. Si en la 1° generación fue el avance y talento de sus alumnos, y en la 4° generación la rebeldía de una alumna fue el factor más llamativo, eso nos indica que La Academia no es una escuela, no es tampoco un Reality por completo, es un programa de televisión que sigue las tendencias que están de moda para llamar la atención del espectador. Ya veremos en esta 5° generación que nueva tendencia veremos reflejada.